Fábulas para niños del siglo XXIII por Andrea Morales
"Después de una charla amena sobre grunge noventero y literatura, Gonzalo Del Rosario me confesó que escribía. Me sumergí entonces en su escritura febril e inquietante y esperaba encontrar en sus libros venideros los mismos tonos y colores, pero no. ‘Goncho’ sorprende ahora con esta notable colección infantil. Un multifacético, sin duda.
En Fábulas para niños del siglo XXIII (2021) encontramos 5 relatos que revelan la entrañable y muchas veces tirante relación entre niños y animales. El amor que sentimos hacia estos cuando somos niños puede llegar a ser tan nuboso que somos –sin siquiera intuirlo– pequeños invasores de su intimidad. Se evidencia, por ejemplo, en “Los sapitos de Cabanillas”: Alonso, el niño relator, se emociona al ver un grupo de renacuajos en un río y decide llevárselos en un táper para cuidarlos. También en “Buster”, donde se pregunta apesadumbrado por qué su conejo huye de él cada vez que lo ve entrar en la cocina. Otro tema que se plantea es el abandono, por ejemplo, en “Mi perrita Linda”: Alonso cuenta cómo su tía protagoniza junto a su pekinés, una sobrecogedora despedida. Un tono distinto tiene “Einstein”, una de las fábulas más sentidas, pues la voz narrativa recae en la pequeña ave de Alonso, rescatada cuando era apenas un polluelo, y que al crecer es dejada en libertad y lo que sucede luego es terrible. Y el tierno “Lomito”: Alonso recibe una iguana de regalo que ve como un dinosaurio diminuto entre sus manos.
La propuesta es formidable; estas fábulas atípicas y profundas, de tonos tristes e inocentes pueden ser ampliamente aprovechadas para concientizar a los niños sobre el amor y el respeto hacia los animales, también para conocer la diversidad del territorio peruano, pues las historias ocurren en Trujillo, Lima y Puno. Las ilustraciones tienen un estilo sobrio y los retazos de canciones avivan la añoranza por ese primer amor animal. Muy recomendado".
Andrea Morales
Posteado por la bookstagramer La Subrayista (23/04/2021)
.png)
.jpg)

Comentarios
Publicar un comentario
No te malees y piensa bien lo que vas a poner, no te pases pe...